PANTER, fabricante nacional y empresa líder en el sector del calzado de seguridad, protección y uniformidad, ha realizado un proyecto de investigación en colaboración con INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) dirigido a evaluar el calzado de seguridad desde un punto de vista funcional, analizando 3 factores: estabilidad, confort y rendimiento.
A través de esta investigación se ha conseguido determinar que parámetros influyen en la comodidad del calzado de seguridad, obteniendo óptimos resultados a través de ensayos biomecánicos donde se ha examinado la cinemática, la dinámica, la actividad muscular (en la estabilización y durante la marcha), y las presiones plantares.
Para llevarlo a cabo, los investigadores contaron con la colaboración de varios voluntarios equipados con calzado de PANTER, y analizados con el sofisticado equipamiento de que dispone el del Laboratorio de Análisis Funcional (LAFC) del Calzado de INESCOP.
En concreto, los instrumentos utilizados en el estudio han sido plantillas de presión plantar para registrar a través de sensores los impactos que recibe el pie, así como marcadores para la captura de datos y posterior análisis de los movimientos de la pierna y el pie durante la marcha, y electrodos de electromiografía para la medición de la actividad muscular.
Como resultado se han obtenido interesantes conclusiones sobre el comportamiento del calzado de PANTER en interacción con el usuario:
PANTER ha aplicado las conclusiones de esta investigación pionera en el sector, en el diseño de una nueva horma ergonómica desarrollada bajo criterios científicos y biomecánicos. Innovación que ha introducido en todas las nuevas gamas recientemente presentadas en su catálogo de 2015
Esta nueva innovación PANTER supone una importante contribución a la industria del calzado de seguridad, elevando los estándares de confort, que en definitiva se traduce en una mejora de la calidad de vida de las personas
Comentarios